Congreso conjunto EUREC-ANCEI "El futuro de los Comités de Ética de la Investigación en Europa"

EUROPEAN CONGRESS OF RESEARCH ETHICS COMMITTEES - EUREC-ANCEI JOINT CONFERENCE - 4º congreso ANCEI (Asociación Nacional de Comités de Ética de la Investigación), que, con el título “El Futuro de los Comités Éticos de Investigación en Europa: Creando el camino hacia la Innovación”, tendrá lugar en Barcelona los días 17-19 de Mayo de 2017.

Enlace al programa: https://congres2017barcelona.files.wordpress.com/2017/04/programa-congreso-eurec_ancei.pdf

A lo largo del último año han ocurrido importantes acontecimientos en el mundo de la Bioética. Destaca en particular la implementación en los Estados Miembros de la Unión Europea del Nuevo Reglamento Europeo 536/2014 sobre los ensayos clínicos con medicamentos de uso humano. La AMM presentó también la “Declaración de Taipei sobre las Consideraciones Éticas sobre las Bases de Datos de Salud y los Biobancos” y el Consejo de Europa emitió la Recomendación CM/Rec (2016)6 del Comité de Ministros a los Estados Miembro, sobre la Investigación con Materiales Biológicos de Origen Humano. Todos estos hechos han ocurrido en un entorno político en el que la idea de la Unión Europea parece tambalearse y en el que los Comités Éticos de Investigación han sido marginados por los legisladores en vez de recibir la atención necesaria a su importante contribución en asegurar la protección de los sujetos humanos en los ensayos clínicos.

El propósito del EUROPEAN CONGRESS OF RESEARCH ETHICS COMMITTEES - EUREC-ANCEI JOINT CONFERENCE - 4º congreso ANCEI (Asociación Nacional de Comités de Ética de la Investigación) es, pues, analizar estas actuales circunstancias, debatir sobre la influencia que estos documentos pueden tener en el futuro de los Comités de Ética de la Investigación y obtener un consenso que consolide el futuro de la ética de la investigación en seres humanos. Se trata de abrir nuevos caminos al pensamiento para permitir una investigación cooperativa en Europa. Con estos objetivos, nos gustaría mucho contar con su asistencia y participación en este Congreso y que compartan sus pensamientos, opiniones y experiencias durante las conferencias, mesas redondas y comunicaciones.

Encontrarán más información sobre el EUROPEAN CONGRESS OF RESEARCH ETHICS COMMITTEES - EUREC-ANCEI JOINT CONFERENCE - 4º congreso ANCEI (Asociación Nacional de Comités de Ética de la Investigación) en la web https://eurec-anceicongresbarcelona2017.org/. En caso de requerir información adicional, por favor diríjanse a presidenta@ancei.es o a vicepresidente@ancei.es y les atenderemos muy gustosamente.

El Comité Organizador del EUROPEAN CONGRESS OF RESEARCH ETHICS COMMITTEES - EUREC-ANCEI JOINT CONFERENCE - 4º congreso ANCEI (Asociación Nacional de Comités de Ética de la Investigación) está formado por la Fundació Sant Joan de Déu, el Institut Borja de Bioètica-Universitat Ramon Llull, la Asociación Nacional de Comités de Ética de Investigación (ANCEI) y European Network of Research Ethics Committees (EUREC).