menosLetra masLetra

Mediciones fiables, mediciones válidas

medfib_1 Cuando pensamos en los instrumentos que utilizamos en los estudios clínicos, generalmente nos viene a la cabeza su utilidad y su validez a la hora de recoger los datos. Pero existe un paso previo que es necesario verificar si queremos obtener medidas que realmente estén obteniendo evaluaciones sobre lo que queremos conocer: saber si una medición arroja resultados fiables, es decir, si se está evaluando con la precisión necesaria.


medfib_2Mercedes Ovejero y su equipo han publicado recientemente en la revista Psychological Reports un artículo sobre la importancia de la fiabilidad de los instrumentos en investigaciones sustantivas. En este estudio, se empleó a modo de ejemplo un instrumento de evaluación ampliamente utilizado en Psicología y áreas afines: el inventario VIA de fortalezas personales (Peterson y Seligman, 2004). Este instrumento de evaluación consta de 240 ítems y evalúa 24 rasgos estables vinculados con los recursos y el potencial de las personas.


medfib_3La metodología empleada para estudiar la fiabilidad de cada uno de estos 24 rasgos fue un tipo de meta-análisis conocido como de “generalización de la fiabilidad” (Vacha-Haase, 1998). Adicionalmente, para conocer cómo la precisión con la que estos rasgos son evaluados influye en resultados aplicados, se llevó a cabo otro meta-análisis, seleccionando la relación de estos rasgos con una medida muy utilizada sobre satisfacción con la vida: la escala SWLS de satisfacción vital (Diener et al., 1985).

Los hallazgos de este estudio enfatizan la gran importancia de la fiabilidad de los resultados obtenidos tras el uso instrumentos de evaluación para garantizar la validez generalización y calidad de los resultados de los estudios. medfib_4

También muestra cómo la heterogeneidad de la fiabilidad es una fuente de variación adicional que puede afectar a resultados más sustantivos, como los estudios que analizan la relación entre diferentes variables.

En palabras de Joseph Stiglitz: “lo que mides afecta a aquello que haces. Si no evalúas de manera correcta, no estás haciendo lo correcto.”

Referencias

Diener, E., Emmons, R., Larsen, R. J., & Griffin, S. (1985). The Satisfaction with Life Scale.

Journal of Personality Assessment, 49, 71–75. doi:10.1207/s15327752jpa4901_13.

Peterson, C., & Seligman, M. E. P. (2004). Character strengths and virtues. A handbook and classification. New York, NY: Oxford University Press.

Ovejero Bruna, M, Brabete, A., y Alvarado Izquierdo, J. M. (2018). Reliability Generalization as a seal of quality of substantive meta-analyses: The case of the VIA Inventory of strengths (VIA-IS) and their relationships to life satisfaction. Psychological Reports. https://doi.org/10.1177/0033294118779198